ANCAP (1)

Cliente:

ANCAP

Proyecto / Sistema:

Viaje electrónico

ANCAP y su gran salto tecnológico

Descripción

ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) es una empresa estatal uruguaya, que se encarga de la importación y refinación de petróleo, producción de biocombustibles, alimentos, lubricantes, asfaltos, solventes y pórtland, además comercializa gas natural y supergas.

  • salto tecnológico
  • salto tecnológico
  • salto tecnológico

Necesidad

Desde hace un tiempo, GeneXus Consulting viene apoyando la transformación digital de ANCAP, específicamente en el programa Viaje Electrónico.

Este programa tiene como principales objetivos automatizar y optimizar las operaciones relacionadas a los procesos de despacho, distribución y entregas de combustibles en las diferentes plantas de ANCAP. En estas primeras fases se está haciendo especial hincapié en la planta la Tablada que es la planta de mayor demanda.

Solución

El proyecto comprendió varias fases:

Fase 1:  Aplicación para transportistas

Se impulsó la creación de una aplicación diseñada especialmente para conductores con el objetivo de mejorar la comunicación entre todos los interesados: ANCAP, distribuidoras, transportadoras y los propios conductores.

La aplicación muestra la información de los viajes programados para el día actual y el siguiente, con el detalle de los productos a entregar a cada cliente. A medida que los camiones van llegando a la planta, según el turno, número y hora de llegada el personal de planta va asignando las bahías de carga, y dicha información se envía a la aplicación para que el conductor la visualice y pueda ingresar al cargadero.

Fase 2: Eliminación de documentación física 

A partir de la situación sanitaria que atravesó el país, se tomó como un objetivo fundamental eliminar la documentación física manejada en la planta para el proceso de despacho, para así mejorar las condiciones de higiene, además de agilizar el proceso. 

En esta etapa se completó la transformación digital del subproceso de piso de planta que implicaba intercambio de documentación entre distribuidoras y ANCAP, de forma que los conductores no tuvieran que presentarse físicamente con la documentación en la Administración de la Planta.

A su vez, se implementó la automatización de la lista virtual ordenada de cargas en función de la programación de las distribuidoras y de la hora de llegada del Conductor a la Planta, tarea que realizaba manualmente cada día el personal de la planta.

Fase 3: Identificación de conductores 

Esta fase tenía como principal objetivo avanzar con la automatización de la identificación de conductores para asegurar su habilitación y controlar su ingreso a la planta.

Trabajaron en el proyecto los equipos de desarrollo y de Seguridad de GeneXus Consulting en conjunto con el equipo de Tecnología de la Información de ANCAP, dejando operativos los tótems en la planta de La Tablada para facilitar el registro de ingreso de forma digital. El control de acceso se puede hacer de dos formas: a través del Pin o de Huella Dactilar.

Fase 4: Agenda Electrónica

En esta Fase se introdujo la Agenda Electrónica de Combustible que permitió lograr los siguientes objetivos: Optimizar cargaderos, reducir los tiempos de espera de los camiones que aguardan cargar los productos, en los distintos cargaderos de combustible que posee ANCAP en su Planta de “La Teja” y en las Plantas de Distribución de “La Tablada”, Paysandú, Treinta y Tres, Juan Lacaze y Durazno y potenciar las comunicaciones entre los distintos actores, visualizando  la capacidad de despacho que tiene cada planta (cuota y saldo resultante).

Futuras fases

Seguimos trabajando con el equipo de ANCAP en la definición de soluciones que continúen mejorando su logística. Actualmente, estamos diseñando una solución para la playa de estacionamiento (en este caso Planta Tablada), para tratar de reducir al máximo el tiempo que cada camión se encuentra esperando por su turno, esto permitirá descongestionar esa zona, brindando también mayor seguridad operativa.

  • GeneXus Evo 1
  • 2
  • 8
  • 4

Resultados

Hemos mejorado significativamente la logística de ANCAP, logrando un mayor nivel de eficiencia en los procesos de despacho, distribución y entregas de combustibles en sus diferentes plantas.

 

Toma contacto con alguno de nuestros especialistas

CONTÁCTANOSarrow-right